top of page

NOSOTROS

Somos Carolina Mena Guerrero, Sayra Suárez y Jhonnathan Barbosa, estudiantes de séptimo semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

 

"Nomofóbicos Anónimos" surgió como proyecto final para la asignatura Comunicación y Sociedad, impartida por el profesor César Giraldo.

 

El objetivo de este proyecto es mostrar y demostrar a los estudiantes de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano que sí se puede moderar el uso de los dispositivos móviles durante las horas de clase en los salones de dicha institución, partiendo del concepto de "Otredad".

"NOMOFÓBICOS ANÓNIMOS" como idea para el proyecto de Comunicación y Sociedad

Después de haber puesto en consideración y analizado las diferentes variables de este proyecto (Moderar el uso de los dispositivos móviles durante las horas de clase en los salones de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano), como el hecho de que en primer lugar los estudiantes puedan argumentar que pueden usar los dispositivos móviles cuantas veces quieran porque en el reglamento de la Universidad no está estipulado, en segundo lugar, “lo más prohibido sea lo más deseado”, y en tercer lugar, que los estudiantes argumenten que sí hacen uso de los dispositivos móviles con fines netamente pedagógicos, hemos llegado a la conclusión de que la variable principal que pondremos en consideración a lo largo de este trabajo de campo, es la otredad.

 

¿Por qué la otredad? Porque este trabajo queremos enfocarlo, más que en estudios y argumentos científicos (que de todas formas serán parte fundamental de este proyecto), en argumentos más bien éticos y filosóficos, como es el caso de la otredad, que no es más que la capacidad que tenemos todos nosotros de reconocer la existencia del otro y de reconocer las diferencias que se advierten al calificar al prójimo como otro. Esto es lo que constituye una riqueza social que se ve reflejada en el crecimiento de las personas.

Esta variable, entonces, queremos trabajarla desde el punto de vista sicológico, con el fin de lograr que todas las personas nos pongamos en el lugar del otro, de respetar la palabra del otro y de considerar y comprender las ventajas (ganancias) que podemos adquirir si hacemos esto. Recordemos que la otredad se origina en el momento en el que se considera a los demás hombres, es decir, en el momento en el que decidimos ver más allá de nosotros mismos.

 

¿Y por qué la otredad desde el punto de vista sicológico? Porque el conflicto entre la otredad y el hombre, no es un problema que se desarrolla por motivos económicos ni culturales, sino que es un conflicto que nace de la necesidad que tiene el hombre de sentirse poderoso frente a otros y de poder, por medio de esta subordinación, lograr sus objetivos, metas o ideales dentro de un determinado orden social que ya está previamente establecido y que simplemente no se puede cambiar por no alterar el orden natural de las cosas.

 

Para comenzar a moderar el uso de uso de los dispositivos móviles durante las horas de clase en los salones de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, realizaremos una encuesta virtual en la que tendremos como objetivo determinar qué número de estudiantes tienen dispositivos móviles, quiénes de ellos cuentan con plan de datos, cuántas aplicaciones tienen en cada uno de sus dispositivos móviles y cuáles de esas aplicaciones son las que usan más frecuentemente, con el fin de especificar cuáles de estas son utilizadas como herramientas con fines académicos o de entretenimiento.

Adict@s a los dispositivos móviles

bottom of page